Transporte del Aburrá, con saldo en rojo: región pedirá flexibilizar restricción de 35 %

Parece un contrasentido pero ejemplifica el panorama actual del transporte público de Medellín: vagones y buses viajan livianos en la pandemia, pero cada vez su carga es más pesada.

Según un análisis de la canasta de costos fijos y variables, las autoridades regionales hablan de pérdidas acumuladas por $260.000 millones para los operadores del transporte colectivo del Aburrá, hecho que plantea interrogantes sobre la sostenibilidad en la prestación de este servicio esencial. A esto se le suma la situación del Metro que solo llegaría a 54 % de los ingresos presupuestados para 2020 y al 51 % de los viajes previstos.

A continuación, revisamos el sistema colectivo (buses y busetas) y el masivo (sistema metro), sus proyecciones al cierre del año y las medidas implementadas. A su vez, contamos la propuesta que elevará la región al Gobierno Nacional para que considere el incremento de la ocupación del servicio público (hoy con techo en 35 %), sin incrementar el riesgo de contagio.

Buses, con freno de mano

El transporte público colectivo del Aburrá está compuesto por una flota de 3.211 buses. Según la encuesta Origen-Destino 2018, realizada por el Área Metropolitana, cada día se movilizan 1,2 millones de personas en esta modalidad. El gremio dice que cubre 90 % de la geografía del valle con una oferta de 2.000 kilómetros de servicio.

Ahora bien, los ingresos promedio del sector en 2019 fueron de $654.409 millones. En enero y febrero de 2020 se cumplió la meta de movilización de pasajeros, pero desde marzo se sintió el sacudón por la pandemia: fue de 80 %. Abril fue el peor mes solo con 13 % de pasajeros y el rebote empezó en mayo (25 %) y siguió en junio (36 %) luego de las medidas de reactivación.

Por la volatilidad y la incertidumbre que aún persiste, el gremio estructuró tres escenarios para el segundo semestre: uno pesimista, en el que la movilización de pasajeros se mantiene en 36 %; uno moderado, con 60 % de personas transportadas; y uno optimista, con un techo de 127 %.

Seguir leyendo en: El Colombiano