Recomendaciones para Semana Santa

Lea atentamente las recomendaciones que la Alcaldía de Medellín hace para esta temporada del año.

-Entre el lunes 26 de marzo y el domingo 1 de abril no habrá Pico y Placa en Medellín. La medida retornará a la normalidad el lunes 2 de abril.

-Teniendo en cuenta que durante la época de Semana Santa se incrementa el consumo de pescado, se sugiere tener precauciones al comprar y consumir este tipo de alimentos.

-Medellín está lista para recibir a los visitantes en esta temporada. Según las proyecciones se espera una ocupación hotelera del 55% y la llegada por terminales de transporte de 250.929 pasajeros.

-En cuanto a personas provenientes del exterior se esperan 21.174 visitantes, 9% más que en el mismo periodo del año pasado.

Entre el lunes 26 de marzo y el domingo 1 de abril no habrá Pico y Placa en Medellín. La medida retornará a la normalidad el lunes 2 de abril.

La Administración Municipal hace las siguientes recomendacionesa la ciudadanía para la temporada de Semana Santa:

Recomendaciones de movilidad

En el caso de que planee viajar:

Asegurarse que el vehículo se encuentre en las condiciones adecuadas para su manejo. Esta es una obligación que tiene un conductor con su familia y con el resto de personas que transitan en la vía.

Portar y tener al día la documentación (SOAT- Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Certificado de Revisión Técnico Mecánica, matrícula y licencia de conducción).

Consultar el estado actual de la carretera y las vías alternas existentes al lugar de destino.

Revisar el equipo de seguridad y prevención vial, al igual que el botiquín de emergencias. Cerciorarse de que la carga del extintor se encuentre vigente, en caso contrario, debe recargarlo.

Planear el recorrido y las vías que va a transitar para llegar al destino.

Durante el viaje:

Evitar estar al volante por más de cuatro horas seguidas sin descanso. Haga paradas programadas con ejercicios de estiramiento para evitar calambres musculares y microsueños.

En la noche, moderar la velocidad y accionar debidamente las luces conforme se lo permitan las condiciones del entorno.

Utilizar el cinturón de seguridad.

No conducir en estado de embriaguez.

Respetar las señales de tránsito e indicaciones de Agentes de Tránsito y Policía de Carreteras.

Utilizar adecuadamente el casco y el chaleco reflectivo cuando se movilice en moto.

No permanecer en los lugares próximos a los taponamientos por deslizamiento. 

Para un regreso seguro:

Realizar un chequeotécnico-mecánico del vehículo similar al que se realizó al inicio del viaje.

Descansar el tiempo suficiente antes de iniciar el retorno a casa.

Revisar en redes sociales y medios de comunicaciónel estado de las vías y procurar salir en horarios distintos a los momentos de retorno masivo.

Recomendaciones de seguridad

Si viaja:

- Nunca deje la casa desprovista de acompañamiento. Un vecino, un familiar, su cuadrante de Policía pueden ser los mejores aliados.

- No deje mascotas bajo llave. Si no las lleva en su viaje déjelas al cuidado de alguien conocido.

- Asegure puertas y ventanas. Si tiene alarma, no olvide activarla.

Si no viaja:

- Cuidado con las aglomeraciones.

- Nunca lleve en la calle una cantidad alta de dinero.

- Si lleva niños, no los pierda de vista en ningún momento.

- No descuide sus objetos personales en sitios públicos y no reciba alimentos de extraños.

Para eventos masivos y actividades religiosas

La Alcaldía de Medellín hace las siguientes recomendaciones adicionales para quienes asistan a actos masivos religiosos:

-En el día hacer uso de bloqueador solar y llevar agua potable, medicamentos formulados, lentes oscuros con protección UV y un protector de cabeza como gorra o sombrero.

-Durante las procesiones evitar mantenerse de forma prolongada en la multitud, generar espacio entre usted y las demás personas.

-No utilice palma de cera ni ramos naturales durante las ceremonias religiosas.

-En las actividades religiosas nocturnas procurar no separarse de su grupo y transitar solo por lugares iluminados.

-Si se frecuenta grandes concentraciones de personas, acordar con su grupo de amigos y/o conocidos un punto de encuentro bien definido.

-Si se va acompañado de menores mantener su identificación personal y no descuidarlos ni apartarlos de vista.

El Dagrd pondrá en marcha un dispositivo de prevención por parte del Cuerpo Oficial del Bomberos y los organismos de socorro, los cuales estarán ubicados en las salidas y entradas de Medellín.

Recomendaciones de salud

Teniendo en cuenta que durante la época de Semana Santa se incrementa el consumo de pescado, son comunes los viajes familiares y se ha evidenciado un aumento en el número de cirugías estéticas practicadas en la ciudad,la Alcaldía de Medellín invita a seguir recomendaciones para evitar riesgos y fomentar comportamientos saludables y seguros.

Consumo seguro de pescados y mariscos

Al comprar pescado fresco verifique:

- El producto debe estar en hielo de manera permanente y en cantidad suficiente, cubriéndolo totalmente.

- Los expendios deben contar con equipos para almacenamiento y exhibición  en material sanitario, limpio y sin óxido.

- Abstenerse de comprar productos derivados de la pesca si están expuestos al medio ambiente y al sol.

Recomendaciones en caso de cirugías estéticas

Si durante el receso de la Semana Santa las personas consideran practicarse algún procedimiento estético, la recomendación es ser precavido con las promociones, paquetes y los precios excesivamente bajos.

Es fundamental verificar que el lugar donde se practicará el procedimiento esté habilitado ante la Seccional de Salud de Antioquia, que el médico esté avalado por las autoridades, que tenga la especialidad adecuada para la intervención que requiere, y que los insumos que usará sean de buena calidad (registros Invima, certificaciones, etc.).

No se debe elegir el médico basándose solo en perfiles de redes sociales, considere todos los peligros y evite  hacerse múltiples intervenciones en un mismo procedimiento, puesto que pone en riesgo la vida.

Proyección de visitantes

Medellín está preparada para recibir a los turistas que llegarán en estatemporada, consu capacidad hotelera, sus atractivos turísticos,y lo más importante, la calidez y el talento de su gente para recibir de la mejor manera a los visitantes.

Según las proyecciones del Sistema de Información Turística de Medellín -SITUR, para esta Semana Santa se espera una ocupación hotelera del 55% y la llegada por terminales de transporte de 250.929 pasajeros.

En cuanto a la llegada de viajeros provenientes del exterior se esperan 7.411 extranjeros por punto migratorio y la entrada de 13.763 colombianos residentes enotros países, para un total de 21.174 visitantes, es decir un 9% más que en el mismo periodo del año pasado.

Laoferta cultural la conforman el Museo Casa de la Memoria, el Museo de Antioquia y Museo de Arte Moderno.La complementa una ruta religiosa que incluye lugares representativos como el Santuario de la Madre Laura, el Cementerio Museo San Pedro, la Iglesia de La Candelaria, la Basílica Metropolitana y la Iglesia de la Veracruz. Adicionalmente, los visitantes podrán disfrutar el fin de semana los corregimientos de Medellín, el Parque Arví y las fincas silleteras y recorrer pueblos patrimoniales como Santa Fe de Antioquia.

Los corregimientos de Medellín ofrecen paisajes, arte y cultura durante Semana Santa. Además, los habitantes de la capital antioqueña podrán disfrutar del patrimonio cultural que se palpita en su territorio rural.

Santa Elena

En el parque Arví serealizará la exposición Cruces en flores. Será entre el 24 y el 31 de marzo. El sábado 24 se dará inicio a esta muestra con la construcción de las piezas artísticas por parte de los silleteros. Allí, los turistas podrán interactuar con los campesinos que embellecerán el corregimiento con arte religioso. Esta actividad será entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m. Las fincas silleteras estarán abiertas para recibir a los visitantes. La parroquia del parque principal celebrará el Viacrucis, el Viernes Santo, a las 10:00 a. m. desde la vereda El Placer.

San Antonio de Prado

Desde el parque principal se puede partir hacia las veredas que ofrecen paisajes, fondas, trucheras y caminos.

La parroquia, que cumple 130 años, realizará la Procesión de Ramos a las 10:00 a. m. Saldrá del sector La Y, en Palo blanco, hasta el templo, y terminará con la Eucaristía.

San Sebastián de Palmitas

Los visitantes podrán disfrutar de los miradores que se encuentran en la centralidad del corregimiento y del recorrido en el teleférico de la Vereda La Aldea (a 100 metros de la carretera principal). Allí mismo se encuentra la capilla de San Sebastián de La Aldea. Es el templo más viejo del corregimiento, con paredes de tapia y detalles que remontan a las tradiciones más antiguas de la ruralidad y la fe.

Altavista

La parroquia Jesús Nazareno celebrará la Procesión de Ramos a las 10:00 a. m. que comenzará en la cancha de Manzanares e irá hasta la centralidad del corregimiento. El Viacrucis saldrádesde San Vicente – La Unión hasta el atrio de la parroquia.

Altavista, rico en miradores y senderos naturales, espera a sus visitantes para sorprenderlos con sus paisajes y lugares llenos de tradición.

San Cristóbal

El templo parroquial de San Cristóbal concentrará las principales actividades de la Semana Santa. Adicionalmente las veredas tendrán oferta agroturística a la que se puede acceder desde la Carretera al Mar antes del túnel de Occidente. El Museo Vivo de las Flores, ubicado en la vereda La Cuchilla, es uno de los lugares imperdibles en este corregimiento.

Tomado de: www.medellin.gov.co