Pico y placa en Medellín rotará desde el próximo lunes

Enero 29 de 2020

A partir del lunes 3 de febrero empezará la rotación del Pico y Placa en la ciudad. La primera será una semana pedagógica en la cual no se impondrán penalidades. A partir del 10 de febrero, en cambio, la medida será sancionatoria para carros particulares, taxis y motos de dos tiempos.

Para este semestre la rotación y los horarios serán los habituales de los últimos años: para carros particulares y motos de dos tiempos aplicará la medida desde las 7:00 a.m. a 8:30 a.m., y en la tarde de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. Las vías exentas de estas medidas continuarán siendo las mismas.

En cuanto a la rotación para taxis, los tiempos son iguales: comenzará el lunes 3 de febrero con una semana pedagógica y la medida será sancionatoria desde el 10 de febrero. El horario de Pico y Placa para estos vehículos es de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

La rotación quedó así:

El incumplimiento de la medida genera un comparendo cuya multa es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Además, la penalización podría inmovilizar el vehículo.

Fuente: https://bit.ly/2tbST01

Están exentos de la medida los vehículos de emergencia, transporte escolar o especial, de transporte de alimentos, de mantenimiento de redes, o de uso oficial; carros adaptados para el transporte de personas con discapacidad, transporte de valores, el transporte público, las motos de cuatro tiempos, vehículos recolectores de basura, autos eléctricos o convertidos a gas natural (con la debida acreditación ante la autoridad) y los carros de otras ciudades que estén de paso y prueben su calidad de turistas con el recibo de pago del último peaje de acceso al área metropolitana.

Puede interesarle: Por 10 meses, túnel de occidente tendrá pasos alternados y cierres nocturnos

La Administración Municipal informó en un comunicado que se encuentra estudiando otras alternativas al Pico y Placa, “priorizando la calidad del aire, una movilidad sostenible y la optimización del espacio público”.

Buenas noticias para vehículos eléctricos

De este semestre en adelante, los vehículos eléctricos, híbridos con electricidad y los que usen gas natural vehicular que se encuentren matriculados en cualquier organismo de tránsito del país, no necesitarán inscripción previa para estar exentos de Pico y Placa en Medellín. Tenga en cuenta que el uso del tipo de combustible debe estar registrado en la licencia de tránsito.