Cinco destinos para rezar y conocer durante Semana Santa

Para los antioqueños no hay necesidad de que las figuras religiosas suden o sangren para rendirles devoción, como sucede en otras partes del mundo. Pesa más el reconocimiento de la santidad y de los milagros, o la tradición de la familia que creció yendo a la misma iglesia en el pueblo de los abuelos.

Por eso Semana Santa es importante en la cultura paisa, pues permite combinar dos de las actividades favoritas de las familias: ir a la iglesia y puebliar.

Este, el puente festivo más largo, representa cerca de 15% de lo que factura la industria turística colombiana en todo el año, según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes (Anato).

Y de acuerdo con el Anuario Pontificio de 2017, Colombia está entre los 10 países más católicos del mundo con casi 45 millones de fieles; cifra que en Latinoamérica sólo superan Brasil y México con 172 y 58 millones de creyentes, respectivamente.

El presbítero Jorge Bustamante, de la Conferencia Episcopal Colombiana, aseguró que “celebrar Semana Santa es hacer una verdadera profesión de fe frente a Jesús crucificado. Es hacer una aceptación personal de Jesús en el corazón y acogerlo. Este es el acto más grandioso de Dios. Allí nos mostró el amor cuando dio a su hijo Jesús en la cruz”.

De paisa para paisa

Los mayores turistas en los municipios en Antioquia en esta época del año son los de las llamadas colonias. “Los originarios del pueblo, que viven ya en Medellín o que vienen desde otras ciudades o países, son los visitantes más asiduos durante esta semana, porque van a revivir sus tradiciones”, explicó Federico Guerra, secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, y encargado de liderar la estrategia turística departamental.

Santa Fe de Antioquia y Jericó son dos de los principales sitios de peregrinaje durante esta época. Ellos además, cuentan con promoción internacional por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pues fueron incluidos como “ruta antioqueña” dentro de la estrategia “Es el momento de Colombia, seguro te va a encantar”, lanzada en 2017.

Sin embargo otros destinos como Angostura, Jardín, Girardota y Marinilla se han venido posicionando con eventos específicos, como festivales de música religiosa, peregrinaciones, y procesiones en las que las imágenes son reemplazadas por actuaciones en vivo.

Los que se quedan

Federico Guerra confirmó que después de las vacaciones de diciembre y mitad de año, Semana Santa es la temporada más dinámica para el turismo, con planes religiosos y ecoturísticos como las actividades favoritas.

Pero si usted no puede salir del Valle de Aburrá, en las parroquias de los 10 municipios de la región también están programadas ceremonias y procesiones durante los seis días que restan de esta Semana Mayor

SANTA FE DE ANTIOQUIA - LA MÁS ANTIGUA

Entre 900 y mil personas trabajan desde hace seis meses para preparar la Semana Mayor en Santa Fe de Antioquia (a una hora de Medellín), reconocida como la más antigua del departamento. Iván Borja, presidente de la Corporación Semana Santa y encargado de la organización de la celebración, explicó que el municipio ofrece eventos diarios. “Tenemos 10 conciertos de música religiosa y uno de marchas fúnebres. En el museo Juan del Corral explicamos la historia de esta tradición, que nació hace casi 400 años, y en las procesiones estarán las obras de arte religioso que llegaron aquí hace más de 300 años”, dijo.

El sacerdote Henry Marín, vicario de la Catedral, indicó que las principales eucaristías se celebrarán en la catedral y la iglesia de Santa Bárbara, mientras en el parque de La Chinca estará el Santo Sepulcro.

Si usted no puede ahora, dentro de 15 días se hace la Semana Santica, donde los niños recrean las principales eucaristías y procesiones.

La alcaldía calcula que hay unas 7.000 camas para turistas. Si llega en carro deberá buscar parqueadero privado.

JERICÓ - TRADICIÓN CON UNA SANTA

Tomado de https://bit.ly/2GggI8p