Cepos en Medellìn

Los mal parqueados de Medellín ya no solo tendrán que preocuparse por las grúas y los agentes de tránsito, a partir de este miércoles 14 de marzo entran en funcionamiento 100 cepos con los que la Secretaría de Movilidad enfrentará este fenómeno que afecta entre el 40 % y el 70 % de las vías de la ciudad.

Los infractores que dejen sus vehículos en sitios prohibidos podrán encontrarse desde ahora con estos dispositivos que bloquean el movimiento del automotor, además de un adhesivo pegado con las líneas telefónicas a las que el conductor puede llamar para que el cepo sea removido.

Pero la cosa no termina allí. El agente que desbloqueé el aparato también entregará el comparendo por mal estacionamiento; pero si nadie se comunica en un lapso de 24 horas, entonces el vehículo será llevado por una grúa a los patios del Tránsito.

El subsecretario de Seguridad Vial y Control, Mario Ramírez, explicó que “cuando el ciudadano recibe el comparendo no se hace cobro adicional por el desbloqueo. Pero si no llama, sí debe pagar la grúa y cada día que el carro pase en los patios”.

Actualmente la multa por mal parqueo tiene un valor de $390.615, la grúa $70.000; y cada día de patio cuesta $24.752.

El uso de los cepos en Medellín está reglamentado por la Resolución 366 del 2 de mayo de 2017, y desde junio del año pasado la Alcaldía había anunciado la implementación de los mismos, pero solo hasta este miércoles fue una realidad.

En el Valle de Aburrá estos dispositivos vienen siendo utilizados por agentes de tránsito para controlar la problemática en Envigado desde septiembre de 2017.

La Secretaría de Movillidad de Medellín identificó a siete de los puntos más críticos donde hay más vehículos mal estacionados en la ciudad y en los que se comenzará los operativos con cepos: Provenza y Ciudad del Río (El Poblado), La Minorista y Carabobo Norte (Centro), Avenida Jardín y Obelisco (Laureles) y carrera 76 (Belén).

Toado de: El Colombiano