9 tips para viajar seguro en carretera

Viajar siempre es un placer. Los colombianos disfrutamos conociendo por carretera los diversos y maravillosos paisajes con que contamos, pero aunque estén las maletas listas y empacadas para el próximo viaje, debemos saber cómo viajar seguro en carretera.
Las siguientes recomendaciones te ayudarán a viajar seguro en carretera y te orientarán en caso de sufrir algún imprevisto:
1. Organiza el viaje con antelación, de modo que puedas evaluar la mejor ruta, prever las paradas, conocer la ubicación de las estaciones de servicio. Si vas a utilizar GPS, actualiza los mapas antes de salir a la carretera.

2. Para lograr viajar seguro en carretera debes hacer un mantenimiento preventivo del vehículo, evaluar la parte mecánica, los dispositivos de seguridad y también chequear que tenga completo y en buen estado el kit de emergencia. De acuerdo con la Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito, artículo 30, el kit de emergencia debe portar:
● Un gato con capacidad para elevar el vehículo
● Una cruceta
● Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello
● Un botiquín de primeros auxilios
● Un extintor
● Dos tacos para bloquear el vehículo
● Caja básica de herramientas que como mínimo deberá contener: Alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas
● Llanta de repuesto
● Linterna

3. Escribe una lista de todo lo que necesitas llevar tanto para el trayecto en carretera como para los días de vacaciones. Esta es la mejor forma de no olvidar nada.

4. Verifica que tengas todos tus documentos y que estén al día: documento de identidad, licencia de conducir, papeles del carro, seguro todo riesgo y SOAT.

5. Recuerda llevar dinero en sencillo para que sea más rápido y fácil pagar en los peajes.

6. Asegúrate de que todo el equipaje esté en su lugar, lo ideal es en el baúl del vehículo, si necesitas llevar bolsos en la parte delantera verifica que estén bien sujetos para que no haya accidentes.

7. Si por algún motivo tienes que manejar de noche, debes tener mucho más cuidado. Si es posible, mejor busca algún hotel o parador para poder descansar y evitar modificar bruscamente tu ciclo natural de sueño, ya que eso afecta la concentración en la vía.

8. Revisa tu póliza de seguro a todo riesgo y los servicios de asistencia que ofrece. Para viajar seguro en carretera y ante cualquier imprevisto, debes tener siempre a mano los teléfonos de seguridad y emergencia. Así sabrás a dónde llamar para informar sobre un accidente de tránsito.

9. El día que salgas de viaje lleva tu teléfono móvil con la pila completamente cargada y, si es posible, también un cargador para vehículo.

Conocer y respetar las normas de tránsito es esencial para evitar accidentes durante los viajes en carretera. Según informa la policía de tránsito, una de las principales causas de accidentes en la vía se debe a la falta de cumplimiento de las normas de tránsito, exceso de velocidad, distracciones, cansancio e imprudencia.